
Critica Emilio Ulloa retraso de reformas sobre nepotismo y reelección
Oaxaca, Oax., 18 de noviembre de 2011 (Quadratín).- El fondo del problema que en la integración de los diputados que se separaron de sus fracciones parlamentarias para incorporarse a la bancada del PT no es el principio de libre asociación, explicó el diputado Alejandro López Jarquín.
Aseguró que ésa es una acción a la que tienen derecho y que de ninguna manera pretende frenarse y es una decisión tomada por ellos de forma libre y sin presiones.
En este sentido, el legislador perredista comentó no debe confundirse a la sociedad. Lo que genera tensión es que se pretenda vulnerar lo que dice la Ley Orgánica del Poder legislativo en sus artículos 53, 54, 55 y 56 y que obliga a que las fracciones tengan identidad partidaria. Lo que ha demandado el PRD es que el ejercicio de su derecho se ajuste al procedimiento legalmente válido.
El diputado aclaró por eso insisto en que nadie pretende limitar el ejercicio de libre asociación de ningún diputado; y lo único que se necesita para avanzar es que se ejerza con apego al procedimiento y los términos de la ley.
Consideró que todo se resuelve si hay congruencia y apego a la ley por parte de los diputados que quieren cambiar de fracción legislativa.
Con toda serenidad, los diputados que se separaron de sus fracciones parlamentarias para incorporarse a la bancada del PT deben reflexionar y no presionar a las demás bancadas ni tratar de condicionar las sesiones a que el Congreso resuelva algo de forma distinta a lo que establece la ley, señaló.
Destacó que si ya manifestaron formalmente que no desean formar parte de la fracción del PRD, adelante; pero lo más sano es que no pretendan estar en un partido y pertenecer a la bancada de otro y ése es también el sentido de la ley.
Pretender lo contario no sólo es una incongruencia política sino una notoria ilegalidad que no debe aceptarse, aclaró.
El diputado rechazó que existan motivaciones partidarias, pues en primer lugar los diputados que decidieron separarse de la bancada del PRD decidieron hacerlo por su propia iniciativa y sobre todo porque el fondo del problema es la legalidad que debe aplicarse sin distingos ni cediendo a presiones ni chantajes que no deben aceptarse.
La salida a este tema es muy sencilla y está en manos de los diputados que renunciaron a sus fracciones parlamentarias, que de acuerdo con su decisión, actúen con la congruencia necesaria, finalizó.